RSS

En favor de la neutralidad en la red

22 Feb

Y qué es la neutralidad de la red? Entre otras cosas una de las propuestas sobre el funcionamiento de Internet que desde muchos frentes de la sociedad se está intentando que se lleve a cabo. Para entenderlo mejor, o la wikipedia o el siguiente vídeo.

Resumiendo:

La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones. – Wikipedia.org

Y a qué viene esto? pues se debe a que lo que propuso telefónica, vodafone apoyó y el ministerio de industria de España está queriendo proponer, la tasa Google, sería un claro caso de vulneración de algo que a mucha gente le parece que debería ser lo correcto y grupo al que pertenezco.

otros enlaces que pueden ser interesantes:

Conflicto Google Telefónica Vodafone

Artículo de microsiervos sobre el tema de la Neutralidad.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 22 febrero, 2010 en internet, tecno!

 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “En favor de la neutralidad en la red

  1. LuisMi

    23 febrero, 2010 at 09:40

    ¿El ministro ha propuesto? Creo que no, aunque con este tio cualquier cosa es posible.

    Lo de la Neutralidad de la Red creo que esta bien, pero en casos como los de China, donde aparece ese “The Great Firewall” y efectivamente solo puedes acceder a los contenidos que el gobierno quiere que veas.

    El caso “Telefonica, Vodafone, Alcatel-Lucent” no tiene, en mi opinion, nada que ver. Nadie te va a cobrar 1,95 € al mes por acceder a Google, o 0,99 € por acceder a Yahoo como oferta hasta el 31 de marzo, como he leido por ahi. Es Google quien usa la infraestructura para llevar la publicidad a los usuarios, y seria el que tendria que pagar la parte de la infraestructura que le corresponde. Eso afectaria o bien a los margenes de Google, o bien al precio de su publicidad, que tendria que subir. Nunca al usuario.

    Como decia al principio, nada en contra de lo de la Neutralidad de la Red, que me parece muy bien, pero para aplicarlo donde la red no sea neutral.

     
  2. bliter

    23 febrero, 2010 at 10:40

    Lo de que el ministro iba a proponer lo leí hace poco, pero no he encontrado la fuente. Iban a sacar el tema en la UE ahora que semos precidentez.

    Y no digo que vaya a ser seguro que lo que quieren hacer telefónica etc vaya en contra de la neutralidad. va en contra si sólo cobra a google. O si google no paga y los operadores empiezan a pocearle a google. Cosa que espero que no hagan.

    Comprendo que google saca tajada de que exista la infraestructura y ya veremos que sucede pero entonces los operadores deberían cobrar a todo el mundo que usa internet. A las empresas también, a todo el mundo que suba contenido.

    Y la cosa es, google no paga ya, vamos, con sus servicios etc dinero? sus servidores y demás cuestan dinero y colgar de la red sus sistemas costará pasta también no?

    No sé es un tema complicado.

    lo de la neutralidad, simplemente he aprovechado un poco para mencionarlo ya que se ha puesto de moda. Sé que estos dos temas no están conectados al 100%, de momento, y esperemos que no pase.

    Por cierto: DTM! Jon dice que se apunta, ya somos 3. 😉

     
  3. LuisMi

    23 febrero, 2010 at 10:48

    Hombre, lo de que Google ya paga sus servidores con su dinero y demas seria como decir que por que Gas Natural me quiere cobrar cuando yo ya pago un alquiler por el piso… Supongo que Google paga por sus lineas de alta velocidad al proveedor o proveedores que tenga contratados. Pero eso le da para salir desde sus oficinas hasta el primer router que ya no sea de la compañia a la que paga.

    A ver si encontramos mas adeptos pal DTM y montamos una buena. Lo vamos hablando. Por cierto, este finde no estamos, pero si quieres el proximo o el siguiente podrias pasarte. Si lo confirmas contigo mismo (jeje) nos mandas un email para ver si la gente va a estar y eso…

     
  4. bliter

    23 febrero, 2010 at 11:46

    Uy! ir a Madrid! a ver cuando puedo. Este finde no va a poder ser, y el siguiente estaré por salamanca – viendo a la real – así que como pronto sería el siguiente y no sé si debería celebrar mi cumpleaños… ya veré. ya veré.

    De lo de google. Bien, google paga a sus proveedores para tener acceso a la red no? porque para que sus bots y arañas funcionen tiene que tener acceso. Y para ello estará pagando o habrá montado sus propias infraestructuras. Yo de redes no sé demasiado pero vamos. Alguien que sepa de esto en la sala?

     
 
A %d blogueros les gusta esto: