RSS

Telefónica y Vodafone contra Google y los usuarios

17 Feb

Pues parece ser que a Telefónica y Vodafone y al ministro de industria les ha parecido bien la idea que propuso el otro día el presidente de Telefónica para empezar a cobrar a los buscadores por usar las redes de los operadores.

Si la noticia en un primer momento ya me pareció preocupante, que a Vodafone le haya parecido una buena idea lo aumenta. Y que al ministro de industria de España le parezca una cosa posible ya me parece increíble. Y una nueva bajada de pantalones del gobierno frente a un lobby como en el caso del canon, la sgae, etc.

Soy capaz de comprender el razonamiento que ha tenido el señor este:

Usuarios usan buscadores -> buscadores sacan dinero -> nosotros ponemos la red pero no ganamos nada de ese cacho del pastel..

Pero no puedo estar más en desacuerdo. De hecho me parece de un cínico y cara dura decir lo que dijo el Alierta sobre el tema:

…los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. ¿Cuál es la estrategia de telefónica?. Eso va a cambiar

Esto que dice es totalmente falso. Es una mentira y una tomadura de pelo. Pero no para Google sino para nosotros los usuarios que pagamos nuestras cuotas mes a mes como si las líneas de nuestras conexiones fueran de oro de 24 quilates. Y con las cuotas pagamos, las redes, el peering, el “customer care” – esto debe de existir en el país de las maravillas, post venta, etc. Lo pagamos los usuarios y lo que plantea Telefónica, Vodafone apoya y el ministerio cree posible es una broma de mal gusto.

De hecho Telefónica parece no haberse dado cuenta de lo que ha propuesto y de que semos tontos pero no tanto. Ya que Google no usa las redes. Es el usuario quien las usa y las paga. Y que es Google quien genera tráfico para Telefónica. Y la gente que genera contenido. Es Telefónica quien saca tajada de la relación Google <-> Usuario

Como ya he visto propuesto por ahí que sigan adelante con este intento de chantaje y que intenten bloquear a Google y a todos los servicios que ofrece y Telefónica y Vodafone verán como les vuelan los usuarios a los operadores que no bloqueen ese contenido.

Y para terminar un palo enorme para el ministro de industria y el gobierno en genereal ya que si con el canon y la SGAE ya están cobrándonos dos veces por los contenidos, ahora quieren apoyar que las operadoras cobren dos veces por un servicio que ya tiene más que cubierto. Tócate los cojones.

Vergüenza debería darles. Only in Spain.

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 17 febrero, 2010 en mundo mundial, tecno!

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “Telefónica y Vodafone contra Google y los usuarios

  1. Ramireo

    17 febrero, 2010 at 03:45

    Parecía una cosa típica de Argentina. Pero ya veo que se está extendiendo por todo el mundo =P

    Qué imbécil de mierda realmente. Cuando uno llega a cierta edad debe jubilarse y dejar de hacer pelotudeces, creo…

     
  2. LuisMi

    17 febrero, 2010 at 09:38

    Creo que Internet existia un poquito antes de que Sergey y Larry siquiera aprendiesen como funciona el TCP/IP. De hecho unos años antes, cuando Internet todavia no tenia contenidos utiles para el publico en general, Telefonica creo Infovia, en un intento por darle uso a todas las tecnologias existentes sin que el unico sitio a donde ir fuese la Universidad de Stanford.

    En casi todos los negocios que funcionan el mundo, tu produces algo y se lo das a conocer al publico a traves de los canales que existen. Esos canales suelen tener un coste, y en el peor de los casos, a lo mejor tienes que dedicarte tu tambien a promover ese canal. Un par de ejemplos:

    – Editas un periodico, pero no sabes como hacerlo llegar a toda España en solo un par de horas. Entonces contactas con una de las compañias que lo hacen, y ellos te cobran x €.

    – Fabricas un producto que envias a un sitio. Tienes que contactar son SEUR (en España), con UPS, MRW, etc., si haces envios internacionales.

    Sobre que sea Telefonica la que saca tajada de la relacion Google – Usuario, me parece un poco exagerado. Antes de que Google existiese, la gente usaba el correo electronico, los buscadores, los chats y otro sinfin de aplicaciones que por aquel entonces ya nos proporcionaba la web. Que un aumento de competencia acaba proporcionando mejoras a los usuarios es innegable, y en este caso se ha notado. Y como en todos los casos, es algo bueno. Pero si mañana me despertase y viese en las noticias que Google y todos sus servicios se cierran, me tomaria mi tazon de leche con cafe y mi tostada, y me iria a trabajar tan tranquilamente.

    Lo de que estos temas se esten debatiendo “only in Spain” no es cierto. Echa un vistazo al asunto del New York Times (creo que es), que tambien se esta cansando de generar contenidos sin sacar ni un centimo a cambio.

    Sobre lo de “pagar 2 veces por el servicio”, nada mas lejos de la realidad. No eres tu el que paga, sino Google, que es lo mismo que decir que lo pagan sus anunciantes. Y sobre lo de que el servicio lo tienen mas que cubierto… mmmm… no voy a relacionarlo con el sueldo de nadie.

    El exito de estas propuestas vendran dadas por el consenso que logren agrupar estas grandes telecos, periodicos, etc., cada uno en su campo. Pero vamos, como convenzan a alguna grande americana (Verizon, o alguna de estas), mas la fuerza de Telefonica en Europa, China e Iberoamerica, mas la de Vodafone…

    Resumiendo, estoy en casi completo desacuerdo, no contigo, sino con todos los que estos dias estan escribiendo cosas parecidas, y pienso que al final todo esto viene del buenismo que se genera porque Google “no es evil” y mola mucho, porque al final discusiones empresariales de este tipo suceden todos los dias, y se cierran de una manera u otra y el usuario no sabe al final si le han subido el precio del producto, lo asume el proveedor, se alian para dar buen servicio, etc.

    Saludos y a ver cuando te vienes por aqui y lo debatimos en directo 😉

     
  3. bliter

    17 febrero, 2010 at 10:05

    Hola Luismi.

    lo primero me parece bien que discrepes. Sabía que tu puntoi de vista iba a ser diferente al mío.

    Yo esto no lo escribo porque vayan a cobrarle a google, sino que le cobrarán a todos los buscadores porque sino este método de cobro sería a parte de injusto una tomadura de pelo para google. Y donde pongo google podríamos decir Bing, Yahoo etc.

    Ya sé que los contenidos ya existían antes de que google existiera, está claro. Pero google no es la que crea contenido – realmente no mucho – sino los usuarios que buscan en google etc.

    lo que dices del new york times ya lo sabía, igual que un grupo mediático (del dueño de virgin, creo) ha pedido a google que sus noticias salgan en los resultados de google news. Este caso es diferente. porque aquí el contetnido lo crean otros y google saca provecho de ello ya que son las busquedas de los usuarios las que le generan dinero por publicidad a google. Y las visitas las que le generarán dinero al que ha creado los contenidos.

    Peor el operador simplemente hace de mediador entre el usuario y google. Google le da un servicio al usuario. Y el operador otro. Sin el operador google no tendría sentido y sin el usuario el operador tampoco.

    lo de los anunciantes y los sueldos creo que no lo entiendo como quieres decirlo. la verdad. Luego si tengo un momento le meto un poco de caña a lo que dices y busco una comparación parecida.

    Y a ver cuando lo podemos discutir en directo. a ver. Nos vemos!

     
  4. bliter

    17 febrero, 2010 at 10:13

    Ramireo, la verdad que no creo que el problema sea ya que se tiene que jubilar sino que quierer sacar tajada de un negocio que de momento no está montado así.

     
  5. bliter

    17 febrero, 2010 at 15:17

    Y lo sigo diciendo: telefónica está intentando cobrar a los buscadores por un servicio que no les presta a ellos sino a los usuarios.

     
  6. croket

    4 agosto, 2010 at 03:40

    Google ya tiene contratado su servicio hosting y de red, por el cual paga en su país, a su proveedor.
    timofonica y demás nos dan un servicio a nosotros(caro y pesimo) y con ese servicio(transferencia de bytes) hacemos lo que nos sale como debe ser.

    Estas propuestas empresariales tan insólitas sólo conseguirán perder clientes (o si los buscadores se ponen chulos, servicios o incluso problemas políticos internacionales)

    Si con timofonica o vidorrón no tienes acceso a google y a otros contenidos renunciarás a ese servicio(comienzan con google, siguen con p2p y tenemos un comunismo chino)

    Como esto siga así no solo la gente se irá de esas compañias, sino del país.
    por ejemplo comprate un pc nuevo, pagas el pc + impuesto del cannon + iva del 18 %(una quinta parte del precio en iva, pero eso no es nada comparado con el impuesto del tabaco) y lo mejor es que cada año suben y suben, incluso varias veces al año.
    Lo del pc olbidalo directamente, seguramente estás en paro y lo estarás 2 años más(como mínimo), y si tienes metas de un piso, una familia espera sentado a que zp vacie las arcas y se vuelvan a llenar después de decenas de años de trabajo.

    este govierno es un desastre.
    País de acojonados, deberiamos colgar al presidente, al ministro de industria y a la ministra de cultura, haber si los siguientes tienen huevos de robarnos.

    El govierno se supone es la voz del pueblo, en lugar de eso son unos chorizos a cara descubierta, los cuales no solo viven de lujo toda su vida a nuestra costa, sino que además no cumplen su función principal; lo peor de todo es que lo permitimos.

    Croket

     
 
A %d blogueros les gusta esto: