RSS

La Fundación se pasa al cine

15 Feb

Esta noticia la pongo porque justo ahora mismo me estoy empezando a leer el tercer libro de la trilogía de la Fundación de Asimov y aunque puede que no la conozcáis es una de las mejores obras de ciencia ficción jamás escritas.

La célebre y fabulosa trilogía de La Fundación de Isaac Asimov – Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación -va a ser llevada a la gran pantalla. Primero van a adaptar el primer libro y si funciona en taquilla se harán los siguientes proyectos. En un principio es una noticia que me parece muy buena, ya que los libros son buenos, aventureros y sobre todo entretenidos. De hecho según empecé a leerme el primer libro y me iba enganchando con sus tan bien elaboradas tramas y situaciones lo primero que pensé fue: ¡No puede ser que aún no lo hayan llevado al cine! Y un mes después de eso e entero de que lo van a hacer. ¡Qué curioso! Y a ver si no lo estropean demasiado pensé.

Tras pensarlo un poco me he dado cuenta del hecho de que en La Fundación la mayor parte del argumento esté basado en tramas políticas/religiosas/comerciales me hace temer una adaptación vaga y libre de la saga, dejándose muchos detalles en el tintero. Ya que no creo que sean unos libros nada fáciles de adaptar al cine. Y no sólo por las tramas sino por los diferentes épocas de las historias que se cuentan en el libro.

Pero si mis temores de que la adaptación sea mediocre podrían parecer infundados más tarde me entero de lo siguiente: y es que quién parece que va a perpetrar tal magna labor de pasar la trilogía del papel al celuloide es Roland Emmerich. Es posible que no le pongáis cara, muy posible. Es posible que no estéis seguros cuales son las películas que ha dirigido. Pero si os digo: Independence Day, 2012, El día de mañana, El patriota, Godzilla, Stargate o Soldado Universal ya os podéis ir formando una idea de lo que es capaz de perpetrar este señor. Es cierto que de películas anteriormente mencionadas sólo dos pueden ser cercanas a las futuras películas de la Fundación:  Stargate e Independence Day y la segunda de refilón. Si bien Stargate aun siendo mediocre en cuanto a medios es una película que me gustó bastante en su momento, recordar la bazofia Independence Day me hace temer lo peor. Esto sin tener en cuenta lo malas que me parecen Godzilla – me dormí dos veces seguidas intentando verla – Soldado Universal Van Damme como protagonista, ¿hace falta decir algo más? – 2012 y El día de mañana. Y El patriota ya no quiero ni comentarlo.

De momento lo primero que van a hacer es rodarla en 3D como Avatar. Lo cual me parece curioso porque es una tecnología pantallas 3D que se nombra en algún momento del 2º libro, Fundación e Imperio. Pero no estoy yo muy por la labor de las 3D ya que me parece que en muchas películas se está utilizando las 3D como elemento para hacer más atractivo un producto mediocre – Hola Avatar y James Cameron, Hola – y no como un herramienta para mejorar la experiencia del espectador.

Realmente espero que la adaptación sea muy fiel y que la película no sólo sea un taquillazo sino que sea buena. Un libro tan bueno no puede merecerse menos. Pero con estas premisas que existen, complicado lo veo. Sobre todo con el director que han escogido. Miedo me da.

 
Comentarios desactivados en La Fundación se pasa al cine

Publicado por en 15 febrero, 2010 en cine, libros

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
