RSS

La biogilipollez del biodiesel

10 Feb

Hoy para variar, ni música ni este estilo de cosas. Un tema que está en boca de todos.

[modo sarcasmo y voz de constantino romero]

los beneficios del biodiesel!

O

el biodiesel!

ese gran desconocido

[/voz de constantino romero. El sarcasmo tal vez lo siga utilizando]

Y es que la idea del biodiesel no es mala, puesto que se puede mezclar con el diesel normal o incluso sustituirlo del todo… pero parte de sus residuos siguen siendo igualmente malos o dañinos para el medio ambiente. Puesto que sigue siendo un proceso de combustión. Tras buscar un poco veo que en realidad se mejora notablemente la generación de residuos (según comentan casi al 100% la producción de sulfuros) y se aprovecha el ciclo de crecimiento de las plantas para la reducción de CO2.

CONDO-PERO

Peeeeeeeeeeero. Todo tiene un pero en esta vida muchachos, hasta Condi lo dice.

  • Gracias al uso de el cereal y otras materias primas para la generación de biodiesel ha subido el precio del mismo, la oferta y la demanda, ley de vida. Y el problema es que estas materias primas también se usan para otras cosas como son alimentar cerditos y bichos que luego nos comemos. Por lo tanto se ha disparado el precio de: la carne, la leche y me imagino que el todo arrastrado por los demás precios. Si te sube el precio de la materia prima o de los productos básicos es lo que hay.
  • El proceso de generación de biodiesel es energéticamente muy costoso todavía puesto que hay que procesarlo varias veces y uno de los procesos. Y la energía que se utiliza para obtenerlo de algún lado ha de salir, claro. Y la energía por lo general, de momento, se saca en su mayoría de plantas térmicas, nucleares y una pequeña parte de energías limpias. Por lo tanto el biodiesel en su producción también contamina.

Aunque no estoy en posición de hacer un balance realista entre sus beneficios y sus desventajas no es tan bueno como lo pintan, de momento. Pudiendo llegar a ser mucho mejor dentro de unos años si se consigue mejorar tanto el proceso de generación como la búsqueda de materias primas para evitar encarecer el resto de productos básicos. Que no os vendan la moto porque esta también contamina.

De hecho tras ver hoy un curioso mapa que he encontrado en internet

http://www.civicactions.com/blog/who_has_the_oil

puede verse que es comprensible porqué en Europa o Estados Juntitos Unidos están tan interesados por desarrollar medios alternativos al petróleo. No todo se basa en lo malo que es para el medio ambiente, es una lucha de poder, no depender tanto de los países productores de petróleo.

pd: por cierto el biodiesel no es no es un diesel que te ayuda a ir al baño con regularidad como podías haber pensado. La culpa de esto la tiene el señor Coronado.

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 10 febrero, 2008 en ciencia

 

Etiquetas:

10 Respuestas a “La biogilipollez del biodiesel

  1. kark

    10 febrero, 2008 at 10:27

    Creo que no conviene desarrollar combustibles alternativos al petróleo, imagínate un mundo árabe sin nada que perder. Interesante también este documental.

    Ah, eta egun on.

     
  2. Luisao

    10 febrero, 2008 at 14:21

    Ahora mismo el biodiesel que se vende (para lo cual hay que buscarlo más que a Wally) es diesel normal con un 15% de bio. Aunque se puede usar mayor porcentaje bio si es muy puro da problemas de corrosión de gomas y de conbustión en ambientes fríos.

     
  3. bliter

    10 febrero, 2008 at 18:30

    Y por cierto… ahora que lo recuerdo, no se mejora la cantidad de co2 consumida porque muchos de los campos que se usan para biodiesel no son zonas nuevas que no tenían flora propia sino que son cultivos que se han cambiado, simplemente.

    Si se empieza a usar terrenos que estén vacios y demás tendría sentido sino es lo mismo de CO2

    Como dices primi, encima dan problemillas…

    Kark, luego le hecho un ojo que ahora estoy con la real.

     
  4. gurb

    11 febrero, 2008 at 12:59

    Tenía entendido que parte de la producción de biodiesel se podía hacer con residuos… como pueden ser las cáscaras de plátanos. Además de combustible barato y ecológico se evitarían patinazos por las calles.

     
  5. javo

    12 febrero, 2008 at 07:19

    Lo de las cáscaras de plátano tiene ya muchos años; en principio iba a ser para el 2015, pero Doc se plantó allí con su Delorean y se trajo la tecnología necesaria, que tío.

    Los últimos avances al respecto se centran en la búsqueda de combustibles a base de “Pitusa-Cola” y “Gullifress”, pero estos proyectos están todavía poco desarrollados.

     
  6. javo

    12 febrero, 2008 at 07:20

    😀

     
  7. bliter

    12 febrero, 2008 at 10:09

    Javo, ese ser que es incapaz de poner todo en una respuesta, siempre lo separa en dos 😀

    Regreso al futuro dice… como está el patio!

     
  8. Luisao

    12 febrero, 2008 at 11:11

    Por los productos a estudio de esos nuevos avances de los que habla Javo me pega que la investigación la dirige el Jeke.

     
  9. bliter

    12 febrero, 2008 at 16:14

    Casi seguro que es así primitive.

    por cierto… para cuando coches con mini-reactores nucleares… molaria lo suyo. Y como residuo un pequeño moco verde tipo blandiblu!

     
  10. bliter

    12 febrero, 2008 at 17:58

    sólo le falta un cacho de queso de burgos y ya sería un jeke seguro. Y tener un indice torcido.

     
 
A %d blogueros les gusta esto: