RSS

Ave César, pajarraco tu padre

17 Sep

Entre las cosas que he encontrado hoy por la Internet (la escualida Scully creó escuela, menudo trabalenguas más chorra y que no viene a cuento joder como me lío yo solito…) me he encontrado un dibujillo de Julio César que dice viene a decir lo siguiente*:

Cuidado con el líder que hace resonar los tambores de guerra solamente para llevar a la ciudadanía a un fervor patriótico, porque el patriotismo es (efectivamente) una espada de doble filo. Calienta la sangre así como estrecha la mente… Y cuando los tambores de guerra hayan alcanzado un estado de excitación extremo, la sangre hierve con odio y la mente esté cerrada, el líder no necesitará apoderarse de los derechos de la ciudadanía. Más bien, será la ciudadanía infundida por el miedo y cegada por el patriotismo la que ofrecerá sus derechos al líder, y con mucho gusto además. ¿Y cómo lo sé? Porque yo he hecho esto. Y soy César.

Leo esto, escrito en 1599 por William Shakespeare (wikipedia dixit) y me sorprende lo poco que han cambiado ciertas cosas en tantos siglos. Es la ostia lo imbéciles que podemos a llegar a ser como individuos, pero es mucho más increíble lo absurdamente manipulables que somos cuando somos un grupo y lo rápido que se dieron cuenta los que mandan de ello…

La foto de la wikipedia también.

*= traducción hecha a mí manera y con cierta ayuda. Con lo que no me hago responsable de si la traducción está bien o fatal.

 

Anuncios
 
9 comentarios

Publicado por en 17 septiembre, 2007 en mis cosillas

 

9 Respuestas a “Ave César, pajarraco tu padre

  1. El Don

    18 septiembre, 2007 at 08:04

    Muy interesante, si señor!!!
    Que jodidamente inteligente era el julito,no??
    Pero te doy la razón,cuantas veces se ha repetido esto a lo largo de la historia?
    La gente sometida al comportamiento “hombre masa” es muy manejable e influenciable….

     
  2. bliter

    18 septiembre, 2007 at 08:16

    Ahora que lo dices… lo escribe Shakespeare en una de sus obras, Julio César. Pero sí, el tío no era tonto.

    De todas maneras es increíble que hoy por hoy siga funcionando esta técnica de la política del miedo o el enfervorecimiento de las masas… es la leche!

     
  3. Jerry

    18 septiembre, 2007 at 20:48

    Es sencillo.. el ser humano es un animal racional.. pero antes que racional es animal. Y eso se nota.

     
  4. bliter

    18 septiembre, 2007 at 21:40

    Pues me parece que das bastante en el clavo con el tema de que la sobre todo semos animales.

    Es como la gente que dice que hay que reprimir los instintos, no seas animal!

    Pero los animales cuando van en manada siguen a la manada… va a ser eso

     
  5. bliter

    18 septiembre, 2007 at 22:35

    joder… menuda coincidencia:

    entro en microsiervos y lo primero que me encuentro es esto:

    “La locura es la excepción en los individuos, pero la norma en los grupos” – Friedrich Nietzsche

    QUe viene totalmente a cuento

     
  6. Jerry

    19 septiembre, 2007 at 21:01

    si, vamos a darle un txiki-punto al colega Friede (total.como si le damos 20..no los va a reclamar xDD )

     
  7. bliter

    19 septiembre, 2007 at 21:59

    “si, vamos a darle un txiki-punto al colega Friede (total.como si le damos 20..no los va a reclamar xDD )”

    a esto lo llaman humor negro no? 😀

    Sí dudo que se levanta de donde esté y reclame el txikipunto

     
  8. El Don

    20 septiembre, 2007 at 08:49

    Así es,humor del más negro, no hay duda…
    pobre Nietzschecito…con lo bueno que el era xD

     
  9. Jerry

    20 septiembre, 2007 at 12:41

    Era una crack, el tio fue uno de los primeros anti-sistema declarado, destruir todos los cimientos que existían de la moral para crear una nueva y mejor. Normal que determinada gente no le tuviera mucho cariño.

     
 
A %d blogueros les gusta esto: